Estilo Nórdico

 

El estilo nórdico o escandinavo , como bien lo dice su nombre, es un estilo decorativo propio de los países escandinavos, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Nace a principios del siglo XX y se mantiene hasta la fecha, claro, con algunas diferencias. Este estilo se atribuye al diseñador y pintor sueco Carl Larsson y a su esposa Karin Bergöö .

La decoración nórdica es ideal para casas pequeñas o apartamentos; va muy bien con aquellas personas que cuentan con poco mobiliario, o no gustan de espacios recargados.

En este estilo la iluminación es la protagonista, esto se debe a que en los países del norte de Europa la luz solar es escasa y los días cuentan con pocas horas de luz, por esta razón es que se buscan elementos cálidos, donde la luz natural sea reproducida por toda la casa.

Las ventanas son amplias y normalmente no llevan cortinas con el objetivo de permitir entrar toda la luz posible.

Las paredes casi siempre son pintadas de blanco o en tonos neutro, al igual que la mayoría de los elementos que componen la decoración nórdica.

Se suele incluir algún punto de color para dar acento, principalmente en los muebles, cojines, alfombras o algún cuadro. El azul es uno de los más utilizados ya que evoca los pocos días soleados y de verano. Pero cualquier otro tono es totalmente válido.

En cuanto a la parte textil, los tejidos naturales como lana o lino son los más utilizados y los que mejor se adaptan, colores lisos en tonos pastel o delicados estampados de rayas o flores ayudaran a crear una decoración fascinante.

La mayoría de los muebles son en maderas claras tales como pino o haya, o son pintados de blanco, de líneas rectas, y son ubicados de tal manera que no obstruya el paso de la luz, por esta razón los espacios en el estilo nórdico son sencillos, limpios y con pocos adornos.

Un elemento decorativo importante y que no debe faltar a la hora de decorar con este estilo son las lámparas, se utilizan lámparas colgantes y de pie, deben ser sobrias y elegantes, ellas darán esa iluminación tan buscada en momentos que no se cuente con la luz natural.

El objetivo principal del estilo nórdico es brindar un espacio cálido, acogedor y tranquilo, aún teniendo un nublado día afuera.

Deja un comentario