Estilo Wabi Sabi

Wabi Sabi, un estilo de vida. Más que un estilo decorativo ó una tendencia, el Wabi Sabi, nos hace apreciar la vida y las cosas desde un punto de vista diferente, donde nos damos cuenta que “nada es perfecto, nada es permanente y nada está completo”, esta es la filosofía de este estilo de vida japonés.

Aprecia la belleza de lo natural y su proceso, lo simple de las cosas u objetos; es fresco, limpio, ordenado, aprecia la quietud, y la serenidad, por lo que transmitirá mucha paz en cada estancia que se encuentre presente este estilo. Se puede decir que aprecia la belleza de lo rústico y envejecido, ya que este es un proceso natural de cualquier objeto.

Va muy de la mano con el minimalismo, espacios despejados y diáfanos son ideales, muebles de líneas simples y de pronto ásperas, paredes en tonos claros.

Características principales
• Estética asimétrica
• Aspereza en los materiales
• Simpleza
• Intimidad
• Amor por lo natural

Muebles

Escojé muebles de líneas simples, bajos y de tonos neutros. En Japón los muebles son de menor altura que los que usamos en Occidente, el contacto con el suelo es vital. Pero no necesariamente tenés que adaptar tus muebles, podés colocar alguna alfombra con cojines, una mesa muy baja, y así lograrás dar ese ambiente Wabi Sabi a la estancia. Pero sí debés asegurarte que los muebles que colocarás inviten al orden y conserven el color de la madera natural.

Colores

El color principal es el blanco en todos sus tonos, e incluye toda la gama de colores neutros, grises, ocres y beiges, si querés dar algún un color extra lo podés hacer con algún objeto decorativo, pero debe ser mínimo, por ejemplo un tono rojo ó verde.
En relación a los colores a utilizar en el mobiliario, lo ideal será usar maderas claras, pero también podrás introducir algún mueble de madera oscura como elemento único.

Materiales

Deberás elegir aquellos en estado natural o poco industrializado.  La piedra y la madera son los materiales fundamentales, pero podrás incluir cualquier material que la naturaleza te regale, para agregarle a la decoración. En cocina y baños se elije la piedra antes a que a la cerámica y los pisos de madera clara antes que la oscura.

Iluminación

Ésta deberá ser sutil e indirecta, con artefactos escondidos, con esto podrás lograr un ambiente propicio para la meditación y el descanso.

No olvidés, para finalizar con tu proyecto que los espacios deben quedar despejados, para que puedan recibir toda la energía de la naturaleza, al final sentirás como tu espacio te reconectará con todo lo simple que la vida nos regala y por una u otra razón hemos dejado olvidado.

Buenas vibras para vos y tu espacio!!!

 

Deja un comentario