Espacios con Sentidos

¡Despertá tus cinco sentidos!

La esencia de una decoración sensorial radica en provocar emociones a quienes la tienen a su alrededor, ésta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por las empresas, en el mercadeo, para promover sus productos. Incursionando recientemente en la decoración de interiores, siendo aplicada en nuestros espacios vitales, tanto en el hogar como en las zonas de trabajo.

¿Qué logra la decoración sensorial en tus espacios?

Que el cuerpo, mente y alma deseen regresar y quedarse en ese lugar; debido a que el visitante disfruta de experiencias a través de la decoración.

Ésta enfoca los cinco sentidos en un espacio, con el objetivo de persuadir, relajar y sanar a quienes dispongan del mismo.

Recordemos que el cerebro reacciona ante la emoción, de ahí la validez e importancia de una decoración sensorial.

Según un estudios de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.”

Con estos datos, ¿qué te parece empezar a aplicarlo en tus zonas vitales?

El color

Empezá por acá, el color, siempre influirá en el estado de ánimo. Ubícalos en las paredes, alfombras, cortinas, objetos decorativos y muebles. En el caso de las paredes podés optar por pintura, o bien, papel tapiz.

decoracionsensorialcolor3

Te recomendamos visitar los siguientes enlaces donde encontrarás artículos con información sobre el color, y con ésta  aplicar de manera correcta los colores en los diferentes espacios de tu hogar u oficina:

http://facildecoracion.com/2014/01/06/el-color-en-la-decoracion/

http://facildecoracion.com/2014/08/07/que-es-cromoterapia/

La iluminación

Ubicala en los lugares correctos, con el fin de resaltar las formas, colores y texturas. En esta parte la creatividad es fundamental, ya que con la iluminación podés lograr efectos maravillosos.

decoracionsensorialiluminacion1.3

decoracionsensorialiluminacion1.4

 

Las formas

Debés pensar en las formas adecuadas para tus espacios. Si éstas deben ser geométricas o sinuosas.

Analizá cómo estas dos formas podrían afectar el estilo y la impresión general de la habitación.

También podés optar por ambas formas, logrando un contraste y haciendo que la habitación luzca visualmente más compleja, claro siempre y cuando llegués a un equilibrio.

Lo más importante es no saturar el espacio, el desorden hace que las zonas sean intimidantes y las personas tienden a sentirse atrapadas al punto de temerle.

decoracionsensorialformas1.1

decoracionsensorialformas1.2

Sonido

Colocá fuentes de agua, el sonido de ésta siempre es relajante.

Si deseas relajarte y crear buenas energías en tus espacios, colocá campanas de viento o sonajeros cerca de las ventanas de los dormitorios o en las equinas de las habitaciones, cerca de alguna entrada de aire.

Ubicá música suave, preferiblemente en las zonas de trabajo, ya que ayuda a la concentración y promueve la productividad. Y si sos amante de ella, no dudés en hacerla parte de otros espacios de tu hogar.

decoracionsensorialsonido1.2

decoracionsensorialsonido1.1

Aroma

Nadie lo olvidará, éste es generador tanto de buenos como de malos recuerdos, así que no olvidés colocar aromas agradables en todo tu hogar u oficina.

Lo podés incorporar a través de:

Velas aromáticas
Incienso
Popurrí
Aceites y fragancias esenciales
Flores frescas
Tus espacios serán recordados por siempre…

decoracionsensorialaroma1.1

Gusto

En tu cocina y comedor, integrá los colores de los alimentos, qué te parece un naranja, o quizás amarillo, incluso un hermoso rojo fresa. Lo podés lograr a través del mobiliario, objetos decorativos, o bien, pintando las paredes. Tus platillos serán mucho más apetitosos.

En estas zonas podés hacer uso del gusto a través del olfato, utilizá especias aromáticas como la canela, vainilla, clavo de olor, etc.

decoracionsensorialsabor1.1

decoracionsensorialsabor1.2

 

Tacto

Escogé los textiles pensando en cómo se sienten de acuerdo al sitio donde sean ubicados, no sólo por cómo se ven y si coinciden con tu diseño. Suave y liso, o, bordado con relieves.

Elegir la tela correcta para un sofá o sillas, marcará la diferencia en tus espacios. Con solo ésta decisión podrás conseguir que la habitación sea la favorita de toda tu familia, o por el contrario, que nadie desee permanecer en ella.

decoracionsensorialtacto1.2

Según Catherine Warren Leona de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores:

“Las personas se sienten atraídas por los materiales naturales debido a que poseen una riqueza innata”

Así que prestá más atención a la hora de elegir estos materiales y dejá que tus cinco sentidos disfruten de toda la decoración de tu hogar.

Reviví tu “yo interior”

Deja un comentario