El Color…Del Vientre al Primer Ambiente




El primer ambiente de un(a) niño(a) es el vientre de su madre, donde se encuentra protegido hasta la hora de nacer. Es ahí donde los adultos que lo rodean inician con la ilusión y responsabilidad de preparar un espacio adecuado, agradable, lleno de confort, y seguridad para el nuevo miembro de la familia.

Como padres, lo primero que se debe pensar a la hora de intervenir el espacio de una habitación infantil, es el desarrollo cerebral del niño, el cual depende, en gran parte, de los estímulos que percibe del ambiente que lo rodea, y la dedicación de las personas que lo cuidan. Los primeros meses de vida de los niños se ubican en la habitación, lugar donde pasa la mayor parte del tiempo.

Dormitoriocolor1

No se sabe a ciencia cierta si los recién nacidos solo ven los colores blanco y negro, y una gama de grises, o si perciben colores poco definidos que van intensificando a medida que el ojo va madurando.

Lo que sí sabemos es que en las primeras semanas el bebé empieza a mostrar interés por patrones blancos y negros, les atraen las líneas rectas, franjas, diseños cuadriculados; es ahí donde las primeras semanas de estímulo son tan importantes y es el momento adecuado para incorporar a la habitación estos colores; se dice que cuanto más contraste mejor porque es lo que le llamará la atención.

Dormitoriocolor2

Es importante saber que cuando va madurando la percepción visual del bebé, éste se ve atraído por colores más vivos.  A los dos meses de vida, los receptores del ojo, sensibles al color ya están  en proceso de funcionamiento, uno de los colores que distingue el bebé por primera vez es el rojo, luego el verde, y a los tres meses el azul y el amarillo; cuatro meses después puede distinguir los demás colores, y a los seis una amplia gama de colores y diversos tonos.

Dormitoriocolor3

Debemos de tener en cuenta que la habitación infantil es el mejor lugar para un niño(a), es donde duerme, realiza actividades y guarda sus cosas personales, por eso es importante adecuar el ambiente de manera que se sienta estimulado mientras crece. Posiblemente ante especial espera, se han hecho esta pregunta ¿De qué color puedo pintar la habitación del bebe?, con tantas opciones en el mercado, quizás sea un poco difícil elegir el color correcto.

Por esto te traigo algunos consejos para que esta importante tarea te sea mucho más simple:

Conocer el sexo del bebé: tradicionalmente hay dos colores que se utilizan para identificar a un bebe, el azul cuando es varón y el rosado cuando es niña, pero existen una variedad de gamas y colores que se pueden utilizar, y aun así seguir dándoles el toque masculino o femenino.

16 Adorable Ba Girl39s Nursery Ideas Rilane We Aspire To Inspire regarding Baby Nursery pastel for Dream - Design Decor

Cantidad de metros de la habitación: existen colores que hacen ver una habitación más amplia o más chica, además de la iluminación que tenga la habitación.  De ahí la importancia de conocer si contamos con suficientes metros o bien escasos metros para introducir el color.

Dormitoriocolor5

Etapas: conforme van creciendo la forma de ver las cosas se torna de manera diferente, en especial el color y las sensaciones que transmite, la decoración de los dormitorios infantiles es temporal, pero es importante aplicar un color correcto de buena calidad y duradero, aunque en un par de años éste vaya a cambiar.

Dormitoriocolor6

Lo primero que tenés que decidir a la hora decorar la habitación infantil, después del piso y telas, es el color de las paredes, ya que es la base para el resto de los elementos que se integrarán a la habitación. Sin duda alguna, mi recomendación a la hora de elegir el color correcto para colocar en la pared de un dormitorio infantil es el efecto que trasmite a la hora de estar dentro de éste, que permita percibir esa sensación de serenidad, estimulación, armonía, ternura, descanso, relajación y fluidez; estas sensaciones las pueden transmitir algunos colores, ya sean neutros, como el color blanco, beige, negro y gris o colores de tonos suaves de la gama de los pasteles, ya que éstos aportan una sensación de amplitud.

Dormitoriocolor7

El color influye en la personalidad y el desarrollo del niño, pero éste siendo un bebé no lo puede elegir, por lo que el adulto debe ser sumamente cuidadoso con dicha elección, e informarse de la gama cromática que tiene el color a escoger. Por otro lado, es válido usar dos colores juntos para los ambientes infantiles, siendo creativo e implementando formas geométricas, o bien elementos como cenefas de papel o madera, se logrará un ambiente muy agradable. Otra idea, es elegir un color de pintura y combinarla con algún papel tapiz simple, que combine con el color elegido.

Dormitoriocolor8

Es importante que el tipo de pintura y sus características, sean aptadas para esta habitación, libre de metales pesados, que sean lavables, mate y ecológica. Y tener especial cuidado a la hora de decorar las paredes, máxime si la habitación es pequeña.

El objetivo del color en las paredes es dar balance al espacio, y para complementar el diseño dentro de la habitación infantil se podrán introducir otros elementos, de los cuales les hablaré en un próximo artículo.

Laurent Prieto

Laurent PrietoDiseño del Espacio InternoExperta en Habitaciones InfantilesLogoDecoKids

Deja un comentario