Iluminación…La Habitación Infantil




Resplandece sus sueños…

A la hora de diseñar una habitación infantil todos los elementos son  fundamentales para estimular el crecimiento del bebé, hasta las diferentes etapas de su desarrollo. En los dormitorios infantiles es necesario una mezcla de distintas fuentes de iluminación, como son la luz natural, y la luz artificial, con el fin de crear diferentes atmosferas.

Definitivamente la luz natural es muy importante, ésta te permitirá hacer una buena distribución de los diferentes elementos que compondrán cada área de la habitación infantil (cama, closet, silla de lactancia o alimentación, y área de juego), el paso de la luz natural por una ventana permitirá en el día  tener mejor apreciación del entorno.

iluminación1

 

Es un hecho que en el día  se debe aprovechar la fuente de luz natural, pero de alguna manera se debe controlar la entrada de luz directa para crear un ambiente más relajado; en  el mercado se ofrece diversidad de materiales para colocar en las ventanas, como los tintes en los vidrios, con los cuales se pueda impedir el paso de luz directa, otro elemento indispensable en la ventana son las cortinas, las cuales  deben combinar con el diseño elegido en el dormitorio infantil, pero sin dejar la habitación sumida en la oscuridad,  y debe ser de un material resistente; como diseñadora no recomiendo colocar muchos elementos colgantes en las cortinas,  cuando el niño inicia la etapa de exploración, ésto podría representar un peligro, ya que el pequeño por explorar podría sujetarse de ellos y golpearse.

a43cfb7a2cdb3c4ebcbf033fa764ff8d

 

Podés elegir entre los diversos tipos de materiales que ofrecen las tiendas, como persianas y pantallas, para lograr difuminar la entrada de luz al espacio interno de la habitación, logrando así, un espacio acogedor, lo cual se logra con una luz difusa, de igual manera debe ser controlada para evitar causar en el niño molestias como fatiga, y exceso de  calor  durante el sueño, o la actividad que realice.

iluminación2

 

 La disponibilidad de luz natural en espacios infantiles es muy valorada, ya que es indispensable para que el niño aprecie su entorno, los colores, los objetos, y aumentar la calidad de visualización y percepción del mundo que lo rodea. La luz tenue es ideal en  los primeros meses de vida ya que el bebé suele dormir largas horas, conforme va creciendo aumenta su interés y curiosidad por las cosas que lo rodean,  es en ese momento cuando se debe  implementar una iluminación donde pueda apreciar de manera más clara su habitación.

iluminación3

Una vez que tengás la correcta distribución de la habitación infantil, de acuerdo a la luz natural existente en la zona, es el momento de empezar a elegir el tipo de iluminación artificial adecuada según el concepto y estilo decorativo, y sobre todo, la sensación que deseas se transmita en este espacio. Es necesario que el dormitorio infantil cuente con una iluminación general (lámpara de techo), que  logre acentuar el color del espacio interno de la habitación, y  pueda complementar la iluminación puntual, destacando objetos decorativos, muebles, o cuadros, de igual forma se puede jugar con la iluminación ambiental o decorativa, creando protagonismo a través de la combinación de lámparas.

iluminacion4

 

Si contás con una habitación amplia podés combinar la iluminación general, luz focal, luz de ambiente, y decorativa, pero si la habitación es pequeña no se debe  recargar, lo ideal sería contar con luz general y luz decorativa.

iluminacion5

Seguro te preguntarás, cuál es la cantidad de luz adecuada en una habitación infantil; mi recomendación es medir, con norma técnica, el nivel de iluminación por medio de la unidad llamada lux, cuyo símbolo es lx; 1 lux equivale 1 lumen (flujo luminoso) por metro cuadrado. Esto quiere decir que si una sala está iluminada por un bombillo de 1.000 lúmenes, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100lx.

Un bombillo incandescente de 100W produce de 1000 a 1200 lúmenes, ésto varia si es bombilla LED, se dice que una bombilla LED 1W equivale entre 70-100 lúmenes; con esta explicación técnica es posible adecuar la fuente de iluminación artificial en la habitación infantil, u otros espacios internos.

En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 lx), y unos 300 lx si hay una zona de actividades y juegos.

Como mamá y diseñadora, te puedo decir que  lo primordial, a la hora de plantear los espacios infantiles, es la seguridad, en este caso debemos de proteger los cables, colocar lámparas de tacto, también te recomiendo instalar protectores a los tomacorrientes esto para evitar accidentes a los niños que se encuentran en etapa de exploración.

Es importante que ese fantástico mundo dentro de la habitación sea como dentro del vientre de mamá, seguro y lleno de amor.

Laurent PrietoDiseño del Espacio InternoExperta en Habitaciones Infantiles LogoDecoKids

Deja un comentario