Mobiliario Infantil…La Habitación del bebé




Es hora de darle vida a la habitación infantil, por medio de elementos sólidos que complementen la comodidad y la adaptación del bebé, esto sumado a las condiciones ergonómicas del diseño de los muebles, que hoy tiene dimensiones y modos de usos estándar para garantizar tanto a los padres, como a los niños, un espacio cómodo, seguro y armonioso.

 A la hora de que elijás el mobiliario para la habitación infantil,  es importante tener en cuenta las diferentes áreas propuestas para este espacio, las cuales requieren de mobiliario específico, considerando algunos aspectos básicos en el mueble infantil como: el diseño, materialidad, resistencia y seguridad.

 El mobiliario que  escojás, debe haber sido elaborado con materiales resistentes a la fractura, con acabados redondeados, y herrajes escondidos, las superficies deben ser lisas en todas sus caras, mejorando así la calidad del mismo, siendo éstos más seguros, y confiables para  prevenir accidentes.

 El primer mueble en el que se piensa, y se puede decir que es indispensable en el dormitorio infantil, es la cuna, dentro de la variedad de cunas podés encontrar: cuna convencional, cuna co-sleeper, practicuna, cuna funcional, cuna portátil, minicuna, y moisés; algunas de estas cunas se adaptan al crecimiento del niño. A la hora de comprar una cuna se debe tener en cuenta algunos elementos principales, el tipo de cuna de acuerdo al gusto, presupuesto, seguridad, calidad y diseño, por lo general una cuna convencional mide unos 120cm x 60cm, siendo esta la medida estándar, la puede usar un recién nacido hasta un niño de 2 años de edad, de igual forma se pueden encontrar cunas para recién nacido, mucho mas pequeñas.

cuna funcional2

 

En nuestro país se puede hallar otro tipo de medida, de mayor tamaño, éstas normalmente son contra pedido, o algunos negocios las distribuyen, teniendo una medida de 140cm x 70cm, por seguridad la altura de los lados debe de ser al menos de 60cm, y la distancia de separación de los barrotes ha de estar comprendida  entre los 4,5 y 6,5cm, el colchón debe tener un mínimo de 6cm de grosor.

cunaconvencional2

Una vez elegida la cuna, se debe pensar en la comodidad de mamá con un mueble acogedor donde sentarse con bebé mientras da de comer, otro mueble de importancia es  donde se guarda los artículos personales como la ropita y accesorios, aunque  algunas cunas por su diseño ya lo tienen  el mueble con gavetas y el cambiador incluido, otra opción puede ser los estantes, closet empotrados, esto te puede ayudar a ahorrar espacio.

Habitacio3

Mi  recomendación es planificar el espacio de acuerdo al tamaño de la habitación, no es recomendable saturar la habitación del niño(a) con muebles o artículos colgantes, esto podría ser demasiado estímulo y  confundir al niño, además de limitar el espacio.

La habitación infantil debe mantener un equilibrio entre el color, la Iluminación y el mobiliario, elementos necesarios para que el espacio interno fluya. Considerando las dimensiones del espacio, el color de las paredes y una correcta iluminación; ahora sí, podés escoger el mobiliario para la habitación, en el mercado existe la opción de comprar todo el conjunto de muebles, todo en una misma línea de diseño; pero sino querés hacer una gran inversión, existen otras opciones que te pueden servir para que el mobiliario tenga un equilibrio dentro de la habitación, esto lo podés lograr basándote en el corte o diseño de la cuna, si la cuna es de diseño minimalista podés colocar un mueble con diseños recargados, o seguir el mismo estilo de la cuna, pero si ésta tiene un diseño recargado, lo ideal es que el mobiliario sea minimalista, esta opción es sugerida para una habitación con poco espacio, la idea es no recargar la habitación, si no aprovechar el espacio adecuadamente en cada área, basándose en diferentes diseños de muebles limpios y sencillos.

habitacióninfantil2

Por otra parte debés cuidar el color del mueble ya que esto puede influir en las emociones del  niño (a), en efecto se debe elegir una sola gama de color en el mobiliario, para que la habitación logre armonía con los otros elementos.

conjuntocuna1

La habitación infantil debe convertirse en lugar que transmita paz y tranquilidad, donde los padres y el bebé tengan la seguridad de que el espacio es confortable para descansar y desarrollar tanto la parte cognitiva como motriz.

Laurent Prieto

 Laurent PrietoDiseño del Espacio InternoExperta en Habitaciones Infantiles

Deja un comentario