¿Pensando en renovar el jardín?… ¡Ahora es el momento!




En Costa Rica estamos atravesando una temporada de lluvias que algunas veces nos hace descuidar las áreas verdes de nuestro hogar, pero también es tiempo para aprovechar y sentarse a planear lo que queremos hacer cuando las lluvias pasen,  disfrutar de nuevo al aire libre, invitar a nuestros amigos o familiares a pasar una amena tarde soleada, disfrutar de las brisas refrescantes, y por supuesto de esas deliciosas comidas al aire libre donde todos colaboran para pasar un día inolvidable.

Con unos  simples pasos podés hacer germinar esas ideas que hace tanto tiempo estás tratando de concretar para hacer de tu jardín un lugar donde podás escapar de la rutina y conectarte con la naturaleza.

Aquí mi recomendación:

Observación: analizá el espacio que deseas remodelar, dibujá el perímetro de forma rápida en jardín3papel (no deben ser trazos artísticos), así se verá la forma real de tu jardín y te darás cuenta de muchos detalles que se pueden aprovechar; una esquina, una curva, una forma de L o un cuadrado. Con esto ya podés comenzar.

Anotaciones: hacé una lista de lo que te gusta junto al dibujo de tu jardín. Los colores que te recuerdan al patio de la abuela, el aroma de las plantas cuando saliste de paseo a un lugar especial, el color de la madera de las mesas del parque donde almorzabas, los  tamaños de plantas que te provocan buenas sensaciones: arbustos, árboles o plantas pequeñas que dan flor todo el año.

Así se irá abriendo el catálogo de lo que de lo que querés y no querés tener en tu jardín.

Secciones: después de estos dos pasos ahora podrés dividir el espacio por seccionesjardín2 proporcionales a los metros cuadrados totales con los que se dispone: un macizo de flores de forma irregular o geométrica, un borde de arbustos en la pared de la casa que da al exterior, espacio para compartir como: mesas, sillas o bancas para exteriores, y el camino o caminos a las diferentes áreas, y la manera en que deseas  marcarlos: con piedra, con piezas de madera o pasos de jardín. Utilizá colores diferentes para marcar los espacios.

Estudio de la zona: es muy importante que estudiés la zona donde vivís; la humedad, la temperatura, el clima y el tipo de suelo, si es posible; esto afectará el desarrollo de las plantas que vayás a sembrar, y en consecuencia el aspecto del conjunto, con esto lograrás el espacio ideal para pasar momentos al aire libre donde tu jardín será un gran escenario para risas e historias.

jardín1

Recordá que nada es definitivo, podés guardar los bocetos y anotar nuevas ideas por varios días hasta que sintás que llegaste al punto que querías, y ¡manos a la obra!

Roberto Fonseca

Roberto FonsecaDiseño del Espacio InternoPaisajista

logo oficial

Deja un comentario