Habitaciones que crean independencia…Montessori




La habitación infantil es el espacio que se prepara cuidadosamente para que el bebé se desarrolle de forma segura para su aprendizaje y crecimiento, no solo debe ampliar el potencial intelectual sino también espiritual y físico, es por eso que una habitación inspirada en el método Montessori es ideal para establecer un diseño que promueva la autonomía del niño.

La habitación Montessori es un ambiente preparado donde se cubre todas las áreas, asociado con la vida práctica y la necesidad del niño en su desarrollo, estas habitaciones están basadas en el método pedagógico. El amor y cuidados de los padres hacia el niño es esencial, el adulto le debe proporcionar un espacio apto en donde sea posible la acción y la selección. Este ambiente  debe estar formado por dos factores: el entorno y el material, de manera tal que el niño se desenvuelva en la parte social, espiritual, física, emocional e intelectual,  en medio del orden y seguridad.

No se trata de un estilo o tendencia en materiales de decoración, la habitación Montessori  expresa el método educativo creado por la doctora, pedagoga y científica María Montessori a inicios de siglo XX.  En estos espacios, cada elemento que lo rodea desde mobiliario hasta juguetes, tiene un sentido establecido en el desarrollo del niño.  El diseño interno de una habitación Montessori  fomenta la autonomía del espacio creando accesibilidad a la enseñanza del niño dándole la posibilidad de explorar de forma segura, educativa e independiente el espacio.

Para que la habitación cumpla con el diseño Montessori, se debe tomar en cuenta:

El color: tonos claros, que ayuden a reflejar la luz.

DormitorioMontessoriEstiloyColor
Dormitorio elaborado por Estilo y Color

Decoración: ésta debe ser mínima y funcional. Es usual en estas habitaciones colgar láminas o ilustraciones con imágenes reales de animales, plantas o paisajes naturales, esto estimula la observación del niño.

montessori10

Iluminación: es importante la entrada de luz natural y un buen diseño de iluminación artificial, que favorezca la visualización y el aprendizaje del niño.

Diseño elaborado por Estilo y Color
Diseño elaborado por Estilo y Color

 

Materiales:  maderas y fibras naturales, tanto para el mobiliario como para los objetos de juego y aprendizaje.

montessori5

Mobiliario: siempre debe estar a la altura y alcance del niño. Debe estar adaptado al niño desde el momento que empieza a gatear hasta que es capaz de moverse por el espacio sin necesidad de ayuda. La idea es ir modificando el espacio de acuerdo al crecimiento y necesidades del niño.

montessori6

Se deben descartar las cunas con barrotes, lo ideal es un colchón de calidad directamente en el suelo, donde el niño se sienta cómodo a la hora de dormir, la estimulación está en la independencia y el movimiento del niño.

Diesño elaborado por Estilo y Color
Diesño elaborado por Estilo y Color

 

 

Elementos: se pueden incorporar telas con patrones sutiles y relajantes. Espejos, colocados en la pared a la altura del niño, preferiblemente que no sean de vidrio y procurando que los bordes estén sellados, para evitar accidentes.

montessori9

Los juguetes deben ser simples, de materiales naturales, evitando el plástico y metal. Es de gran importancia que el niño pueda percibir el tacto y el peso. Los juguetes muy elaborados limitan la imaginación.

montessori3

En líneas generales, la habitación Montessori no debe recargarse, lo ideal es una decoración sencilla, de modo que la habitación respire armonía y trasmita calma.

Para los padres es muy agradable poder enseñar independencia a los hijos, esto puede ser más simple si la habitación y su entorno permite que el niño actúe libremente, ya que  a través de la libertad de movimientos, reconoce su lugar y aprende a  desarrollar habilidades.

 

Laurent Prieto

Laurent PrietoDiseño del Espacio InternoExperta en Habitaciones Infantiles

Deja un comentario