Juguetes en la habitación infantil





Por Diseñadora de Interiores Laurent Prieto

Juega y Aprende

“Un niño que no sabe jugar, es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar” (Chateau,1973).

La estimulación temprana trae consigo efectos positivos para el desarrollo de todas las personas. A los niños  entre 1 y 2 años se les conoce como infantes, etapa en la cual los estímulos y acciones que se realizan antes de esa edad, inciden notoriamente en su desarrollo como seres humanos. Es por esto que a partir de esa edad es importante estar consciente de los juguetes que le vas a dar.

juguete4

Actualmente se pueden encontrar gran variedad de juguetes en el mercado nacional e internacional,  cada vez más sofisticados, con un montón de botoncitos y funcionalidades, pero algunos juguetes están hechos como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos.

Antes de comprarle un juguete a tu hijo hazte esta pregunta ¿en qué contribuye al desarrollo del niño?, esto no es para alarmar, ni para pensar en no volver a comprar  juguetes, al contrario, lo que pretendo como diseñadora es ser una guía y darte a conocer que el juguete incorporado en el juego estimula el aprendizaje,  la diversión,  la felicidad, la parte cognitiva y motriz. No está de más decir que los juguetes son importantes en la vida de los niños, lo correcto es elegirlos cuidadosamente.

juguete11

Para la pedagogía Waldorf y Montessori, todos los juguetes deben estar dirigidos a transmitir experiencias sobre la naturaleza, la tierra, sus elementos, y las creaciones humanas. Es decir, los juguetes deben proporcionar vivencias en el consciente del niño de manera que más tarde, éste pueda relacionarlas con conceptos y así desarrollar sus capacidades intelectuales. Es elemental que el contenido del juego infantil hasta los siete años consista en conocer su medio ambiente a través de toda una serie de vivencias repetidas, estas experiencias ricas e intensas en el jugar van a facilitar una transición del percibir hacia el pensar.

juguete5

A la hora de comprar el juguete, tomá en cuenta que los niños tienden a tirar o a golpear los mismos, no es necesario sobre estimularlos con juguetes plásticos y fríos, con muchas luces y sonidos, es de gran importancia que el niño pueda percibir la textura y el peso del juguete, preferiblemente los juguetes que recomiendo deben estar hechos con tela y madera, y alguno de plástico flexible. Recordá que los juguetes muy elaborados son lindos, pero limitan la imaginación del niño.

juguete10

 

En el espacio interno de la habitación o sala de juegos algunos juguetes son parte de la decoración y otros son más utilizados, si notás que los juguetes están por toda la casa, esto se debe a que ningún juguete estimula a tu hijo, se aburre enseguida y no logra  jugar aun sabiendo que tiene juguetes disponibles, esto puede deberse a que  no ha encontrado satisfacer el juego interior (ese que nace de adentro, de las ganas naturales de jugar).

Primero que nada a los niños se les debe inculcar buenos hábitos de orden, señalarles de forma fácil donde deben estar ubicados los juguetes, esto no se emplea si es un bebé de 0 a 1 año, pero si sería de gran ayuda para un futuro, los espacios internos se van a mantener más ordenados. Mi recomendación para mantener el orden dentro de los espacios internos es muy simple: colocar una canasta en cualquier lugar dentro de tu casa, que sea accesible y visible para el niño, y explicarle a éste para que funciona dicha canasta, y darle las instrucciones para que coloque los juguetes ahí cuando no los necesita, esto mantendrá el orden y le da la opción al niño de encontrarlo cuando lo vuelva a necesitar. Además dentro de su habitación la colocación de mobiliario a su altura y de fácil acceso será indispensable para un entorno armonioso.

juguete3

Pon especial atención en la habitación del niño y observa si hay acumulación de juguetes, cómo están colocados los juguetes que siempre ocupa, una buena solución es rotar los juguetes, guardar los que siempre usa y colocar otros, también te ayudará rotar el mobiliario, esto despertará el interés de jugar más tiempo, todo con algo tan económico como nuevas posiciones. Visualmente el espacio será algo nuevo para él, a esto se le puede agregar el cambio de cortinas, sábanas, éste cambio de decoración lo podés aplicar para algunas áreas de la casa. Ahora tomá consciencia de esa habitación, y ayudá a tu hijo a crear un espacio de juego para que donde logre concentración, fluya su creatividad y  se conecte con lo que realmente le apetece hacer.

juguete1

El Juego es rico para el desarrollo integral, social y de aprendizaje. Los juguetes mas apropiados son aquellos elaborados con materiales sencillos, donde se permite al niño crear con imaginación su juego.

juguete6

Laurent Prieto

Laurent PrietoDiseño del Espacio InternoExperta en Habitaciones Infantiles

Deja un comentario