Iluminación en el Jardín




Por Diseñador de Interiores Roberto Fonseca

Como diseñador y dentro de mi experiencia, la iluminación puede lograr que un espacio cambie completamente, puede variar la manera en cómo se percibe  y cómo se disfruta.

Un espacio bien iluminado puede inspirarte de muchas maneras, tanto interno como externo, puede hacer que se desee permanecer o no en él, puede dar energía para trabajar o bien invitar al descanso, según el efecto que querás crear.

La iluminación de los espacios externos es tan importante como iluminar la sala de estar o  el dormitorio; ¿por qué?, por algo tan simple como es el disfrutar de un espacio al aire libre después de la puesta del sol.  La oscuridad de la noche combinada con la brisa nocturna, y las luminarias adecuadas hacen de un jardín un juego de sombras y texturas que te relajan, te hacen descargar la tensión del día a día conversando con amigos, o simplemente unos minutos en soledad pueden tranquilizar tu espíritu.

jardín1.3

 

Desde hace un tiempo la iluminación de exteriores es tema de estudio y por consecuente hay una gran variedad de opciones, pero tenés que escoger las adecuadas para tu propósito. Por ejemplo, si querés que tu jardín sea para observar o para utilizar. Con esto, me refiero a que podés hacer de tu patio una obra de arte con diferentes conjuntos de arbustos, árboles, flores, estructuras y hasta rocas, podés instalar plataformas y ladrillos para las barbacoas o fiestas; pero entonces ¿cómo mejorar tu experiencia con este espacio externo?, por medio de instalación de luminarias con diferentes propósitos, acá voy a comentarte algunas opciones:

  1. Postes pequeños o estacas para zonas de paso: los caminos que conectan diferentes puntos del jardín son muy importantes, dan seguridad para dar paseos dentro de las áreas verdes, de preferencia esta luz debe ser de baja intensidad y dirigida hacia abajo, nunca hacia los ojos ya que en la noche los ojos son más sensibles a la luz. Entre escoger luz blanca o amarilla dependerá del efecto que quieras crear, la luz blanca será más “formal o fría”, mientras que la luz amarilla dará sensación de relajación y calidez.

    postes1.2

  1. Luminarias para pared: las paredes forman parte indispensable de nuestro diseño ya que marcan los límites del espacio que podemos utilizar, además por medio de volúmenes con acabados en piedra o madera dan ricas texturas y sombras que complementan tu entorno por medio de iluminación que podés manipular a tu gusto.

    paredes

  1. Árboles o arbustos: si tu jardín cuenta con la dicha de tener árboles de medio o pequeño tamaño, una forma de hacerlo protagonista del paisaje nocturno es con una adecuada instalación de focos dirigidos hacia sus copas y troncos, recordá no dirigir la luz hacia los ojos. Se puede instalar arriba en las ramas o desde abajo para acentuar la textura del tronco. También se puede jugar con el color para crear más sensaciones.

    árboles1

  1. Estructuras y recipientes: muchas veces integramos macetas, rocas o elementos de madera y hierro como carretas, cercas u otros elementos a la composición del espacio externo. Te aconsejo que los hagás resaltar formando parte del paisaje nocturno. Las sombras son tan importantes dentro de la composición como los son las mismas luminarias y con muy poco podés hacer grandes cambios.

    accesorios

A la hora de escoger las piezas que realmente se ajustan al diseño y presupuesto hay que recordar que se debe contactar a un profesional ya que antes de ver las luminarias instaladas, siempre está la etapa de construcción, el cableado se debe colocar debajo de la tierra por medio de tuberías o colocarlos de la forma más discreta posible.

Siempre los pequeños detalles son los que generan armonía en el espacio que disfrutás.

Roberto Fonseca

Roberto FonsecaDiseño del Espacio InternoPaisajista

Deja un comentario