Textiles en el dormitorio infantil




Por Diseñadora de Interiores Laurent Prieto

El objetivo principal de la habitación infantil va directo a un punto, y es estimular el desarrollo, en las diferentes etapas del niño, dentro de un espacio que sea multifuncional.

El dormitorio infantil debe ser cómodo y acogedor, estudios demuestran que los niños son felices en entornos agradables, de aquí la necesidad de ambientar estos espacios de manera asombrosa. Para que el espacio interno de una habitación infantil luzca y transmita esa sensación acogedora, los textiles son una de las principales opciones (ropa de cama, cojines, alfombras y cortinas). La idea es lograr adaptar los textiles en función de la edad y personalidad de cada niño.

textiles5

Los textiles en la habitación infantil son de vital importancia, son funcionales y como elemento decorativo son muy útiles, si deseas darle un aspecto diferente al espacio, bastará con renovarlos, lo cual es más económico que realizar grandes transformaciones a nivel estructural.

ANTES

Para seleccionar los textiles correctos para la habitación infantil, se requiere conocer un poco del tema, para elegir una sábana de calidad, por ejemplo, debes tomar en cuenta dos aspectos relevantes: saber la cantidad de hilos que posee; la cuenta de hilos en una sábana puede determinar la calidad del producto y el tipo de material con el que está confeccionado. La cantidad de hilo de una sábana se refiere al número de hilos de la urdimbre (vertical) y el número de hilos de trama (horizontal), en promedio una sábana estándar posee 120 hilos por pulgada cuadrada de tela (60 verticales, 60 horizontales).  Cuando se compra un juego de ropa de cama no siempre contiene la información de la cantidad de hilos que posee, los hilos son aspectos que se debe considerar, pero sin embargo, el textil está mas relacionado con la comodidad y las preferencias de cada persona. La mejor forma de escoger los textiles es con el rose de la piel, este será el mejor indicativo de cuánta comodidad brinda a quien la utilice.

 textiles8

El textil que te recomiendo para la ropa de cama de una habitación infantil debe ser antialérgico, que no irrite la piel del bebé, que sea suave y que posea una sensación placentera a la hora de taparse o estar sobre ella, y una de esas características la posee la fibra de algodón, ya que es natural, y el único contra es que tiende a arrugarse. Otro textil recomendado es algodón con poliéster, posee mayor resistencia, no se arruga, absorbe la humedad  y es fresco.

textiles7

Las alfombras, es otro textil con el que debés ser cuidadoso al elegirlo, si deseas alfombrar todo el piso de la habitación, es importante mantenerla limpia siempre, y que el aire pueda fluir dentro de ese espacio. La alfombra sirve para delimitar las zonas de juego, hoy se pueden encontrar diseños muy atractivos para que los niños jueguen y sea mas divertido su día, sin embargo les recomiendo a la hora de comprar una alfombra para juego, que su base sea de látex, así evita que esta se mueva y cause algún accidente.

textil6

Sin duda, el textil que te facilita protección, es versátil y logra crear balance en el diseño son las cortinas. El ingreso de luz natural a la habitación  es importante y provechosa, las cortinas ayudarán a modular la entrada de luz y conseguir un ambiente perfecto de intimidad para el sueño del niño y demás actividades.

textiles5cortinas

Se puede decir que los accesorios funcionales como los protectores de cunas, cojines, peluches, bolsas para juguetes diseñadas en tela, deben estar presente en la habitación infantil para lograr un espacio divertido y cómodo, a través de los colores, texturas, tramados y formas, es por eso que antes de elegir los textiles, debés tomar en cuenta el restos de la habitación para lograr equilibrio en el ambiente y crear espacios para el feliz desarrollo de los niños, si usás los textiles con imaginación te lograrás conseguir interés en los niños.

textiles6

Es interesante saber que los textiles dan el acento y calidez a los espacios, si pasamos al diseño este se puede adaptar a las diferentes formas con las medidas deseadas, así el niño podrá disfrutar este material de textura suave y cómodo con el tacto de su piel.

textiles10

 

RECOMENDACIÓN PARA LA SALUD

Un punto muy importante que no debés dejar pasar en razón de salud, es que el diseño de trama que tiene el textil, tiende a esconder ácaros, partículas de polvo y olores por el cual te recomiendo hacer un lavado frecuente para reducir el riesgo de alergias u otro tipo de enfermedades en los niños, no está de más decir que la limpieza y orden son aliados para que la habitación posea ese encanto mágico.

Laurent Prieto

Laurent PrietoDiseño del Espacio InternoExperta en Habitaciones InfantilesLogoDecoKids

Deja un comentario