Decoración con Zócalos





Por Diseñador de Interiores Ricardo Chaves

Antes que nada: ¿Qué es un zócalo?

Podemos decir que es una línea horizontal que puede tener diferentes acabados, con el que se adorna o protege la parte inferior de una pared o bien puede ser usado en diferentes elevaciones, y a la vez divide la misma.

La decoración con zócalos se vincula muchas veces con épocas pasadas, pero en la época actual es totalmente válido aplicándolo en los estilos en boga, este detalle es un elemento hermoso en la decoración, y además, es funcional; se puede personalizar tanto en colores, figuras, como con diferentes materiales. Ahora podés conseguir una gran variedad de zócalos hechos de maderas naturales, papel tapiz, así como molduras en espuma de poliestireno.

Sin duda el uso de zócalos es una buena oportunidad para estimular tu imaginación de una manera creativa usando pintura y materiales para lograr resultados que inspiren, principalmente en habitaciones para los más pequeños de la casa. Además, este elemento de decoración puede usarse en cualquier espacio en tu hogar, desde un baño, sala, comedor, cocina, hasta en las escaleras.

Combinaciones interesantes…

Sin duda hay muchísimas opciones de uso en zócalos y se aumentan cuando se combinan elementos como:

Madera (función de moldura) en la parte inferior mezclado con papel tapiz en la parte superior, el resultado será muy interesante y las opciones podrían ser infinitas.

Pintura sin límites definidos, podés utilizar colores de temporada o pintura para pizarra. Esta es una buena opción para los niños, ya que tendrán la oportunidad de ser creativos y plasmar sus ideas.

Zócalos con líneas para un efecto visual de altitud. Para lugares con cielos altos podés cubrir un área de dos tercios de la pared, esto hace que el cielo raso se vea más bajo por la altura del zócalo. Además, podés combinar los mismos colores en el cielo y en el zócalo.


Los zócalos no son piezas que se diseñan SOLO para ser colocados en la parte inferior de las paredes, se podría colocar en la totalidad de estas…. ¿Te atreverías a hacer algo diferente?

Ricardo Chaves

Deja un comentario