Dale luz a tu baño…¿Cómo iluminarlo?





Por Diseñador de Interiores Ricardo Chaves.

El cuarto de baño es un espacio muy importante del hogar, y necesita estar bien iluminado. En este lugar hay tres zonas principales que precisan ser iluminadas correctamente: el espacio de la ducha-bañera, el lavamanos y el cielo.

Entonces, ¿cómo iluminar el baño? Te daré algunas recomendaciones para que lo logrés de manera práctica, segura y decorativa al mismo tiempo.

Iluminación en el cielo

Para obtener de una buena luz general podés colocar spots o plafones en el techo de tu cuarto de baño. Esta iluminación puede ser suave ya que la vas a reforzar con otros puntos de luz repartidos en las demás áreas. Cuanto mejor sea la distribución, mejor el resultado.

Focos en la zona del lavabo

El espacio del lavabo es el que más se frecuenta diariamente. Es un lugar en el que te peinas, maquillas o afeitas, y por ese motivo es importante que la luz sea uniforme para evitar sombras incómodas.

En este lugar podés apostar por una luz cálida, intermedia o fría. Podés colocar rieles de focos, luces LED direccionales, apliques fijados sobre el espejo o a la pared.

Luz natural

No todos los cuartos de baño cuentan con ventana hacia el exterior pero si tenés la suerte de tener esta apertura aprovechá al máximo la luz natural que entre por ella. La mejor forma de hacerlo es prescindiendo de las cortinas, y si necesitás colocarlas por razones de intimidad elige unas de color blanco que dejen pasar la luz pero que eviten las miradas indiscretas. Otra opción es colocar sobre ellas papel sandblasting.

Colocar plantas en el cuarto de baño lo hará lucir más bonito y luminoso. Si lo considerás necesario porque la luz natural no es suficiente o vos mismo estás creando sombras ante el espejo, podés añadir algún punto de luz focal en la zona del lavabo. Si lo pintás de blanco, además, estarás aportando una mayor sensación de amplitud y luminosidad.

 Iluminar la zona de ducha o bañera

Para este lugar debés tener en cuenta que habrá más humedad y que la iluminación debe cumplir determinados requerimientos. Tenés que fijarte en el índice de protección (IP), que es el que determinada el nivel de protección que tiene una bombilla respecto al polvo y la humedad. En la zona de la bañera y la ducha deberás poner especial atención a la hora de colocar focos para que cumplan con estos requisitos.

 Regulador de intensidad

Finalmente, te doy una última idea para iluminar tu cuarto de baño. Podés colocar reguladores de intensidad para darle a la estancia el tono y fuerza que necesita en cada momento. Más baja si vas darte un baño relajante, más potente si necesitás iluminarte de manera cómoda para realizar alguna tarea…

Ricardo Chaves

Deja un comentario