Consejos para exteriores…Adoquines





Por Diseñador de Interiores y Paisajista Roberto Fonseca.

Hace algún tiempo escribí sobre temas para renovar el jardín y cómo sacarle provecho. Tenía uno  pendiente muy interesante, así que hoy lo vamos a explorar para que te animés a realizar espacios exteriores que te hagan sentir muy feliz.

ADOQUINES, ¿has visto las aceras, parques y otras áreas de paso público y privados que se han construido con este material?, te voy a explicar este proceso ya que es un poco largo, pero con muy buenos resultados.

Los adoquines son piedras o bloques de diferentes formas que se utilizan en la construcción de caminos, cocheras, terrazas, etc. y están compuesto de arena, piedra, cemento, agua y tinte de color. También pueden tener muchas formas, ahora en los depósitos de materiales se pueden encontrar gran variedad con lo que podés hacer muchos diseños.

Para lograr una buena instalación es necesario contar con algunas herramientas y materiales:

Adoquines, calculando los metros cuadrados necesarios.

Material base: piedra cuarta, arena gruesa y fina. Calculando los metros cúbicos necesarios.

Bordes de contención o bordes de cemento.

Nivel.

Cuerdas, estacas.

Cinta para medir.

Lápiz y papel cuadriculado.

Compactador de placa o apisonadora.

Tablas o tubos de nivelación.

Sierra de albañil o cortador de piedra estilo guillotina.

Protección para los ojos y guantes.

Ahora, paso a paso la instalación:

El primer paso es hacer una excavación en el área de jardín donde deseas el camino o la terraza de adoquines.

Luego colocar aproximadamente 3 cm de piedra base, seguido de otros 3 cm de arena gruesa. Recordar al final de cada capa compactar con herramienta manual o eléctrica.

Ya que tenés la base podés instalar los bordes de contención en PVC, aluminio o las piezas especiales para bordes hechas de piedra.

Colocás la malla antihierbas o geotextil, con esto evitarás que crezcan plantas entre los bloques de adoquín pero dejará pasar el agua hacia la tierra.

Se instalan los adoquines de la manera que se diseñó y aplicás una mano de sellador para cemento o impermeabilizante.

Para terminar, esparcís sobre toda la plataforma arena fina, de manera que entre en todas las ranuras de los bloques de piedra. Al finalizar regar con agua y agregar más arena fina hasta que se llenen las ranuras y queden muy firmes los adoquines.

Siempre es importante consultar con expertos y analizar el tipo de suelo porque puede necesitar algún tratamiento especial.

A toda esta instalación se le puede agregar previstas para iluminación, aspersores u otro sistema que sea necesario. También tomar en cuenta la función del mismo, si el piso de adoquín es solo para tránsito, la profundidad será de unos .15cm; pero si es para cocheras o áreas de juego donde van a estar muchas personas, es recomendable que la profundidad sea de hasta .30cm.

 

Los caminos y terrazas son complementos perfectos en las áreas verdes, delimitan espacios y así se dañará el césped.

Cualquier duda o consulta estoy para servirte, no dudés en contactarme,

Roberto Fonseca

Deja un comentario