5 Ideas Para Decorar un Pequeño Jardín Japonés en tu Hogar





Por Diseñador de Jardines Estilo Japonés Alberto Carballo Bonini

Una de las principales ventajas del diseño del jardín japonés es que permite transformar cualquier espacio no importa el tamaño, en un bello rincón de paz mental en donde vas a poder refugiarte del estrés del diario vivir.

Hoy en día la mayoría de las casas modernas o apartamentos de la ciudad cada vez cuentan con menos espacio para poder estar en contacto con la naturaleza, los jardines se han visto reducidos a pequeños jardines de luz, o patios de tan solo unos pocos metros, pero esto no debe ser un impedimento que te detenga de crear un bello jardín zen.

Eligiendo el lugar.

Empecemos por lo primero, tu  jardín japonés debe ser creado en un lugar que permita disfrutarlo a diario pero que sea privado y reservado de las “miradas ajenas”.  A pesar de no contar con una gran casa o “gran jardín” podés darte a la tarea de aprovechar pequeños espacios siempre disponibles en casa.  Originalmente los jardines de paseo en Japón estaban reservados para el disfrute de emperadores y ministros de alto rango,  pero con el tiempo los mercaderes y gente del pueblo logró sintetizar en pequeños espacios en sus casas estos bellos  jardines y disfrutar de la belleza de la naturaleza así como observar el paso de las estaciones reflejado en los colores de las plantas. 

1-¿Qué tal ese patio de luz dentro de la casa?

Los patios de luz son fáciles de hallar en las casas de hoy en día, ya que permiten  brindar iluminación  y ventilación a la estructura,  un patio de luz interno es un lugar ideal para recrear un pequeño paisaje de la naturaleza. Entre los detalles más importante están el  estudiar muy bien el tipo de iluminación con el que contamos, lo cual nos permite saber qué tipo de plantas podemos elegir, ya que muchos de estos patios al estar encerrados entre paredes y bajo techo pueden permitir en mayor o menor medida  el paso de luz y ventilación e incluso la lluvia, facilitando el riego en invierno.

La decoración del jardín japonés como en cualquier pequeño espacio debe ser realizado tomando en cuenta que menos es más en otras palabras evitando saturar de plantas y elementos el jardín. El lograr el mayor impacto visual con pocos elementos es todo un arte que podemos lograr si seguimos algunas reglas.

2-¿Un jardín zen bajo la escalera?

Uno de los lugares con más dificultad para imaginar la manera de decorarlo es un espacio muerto debajo de una escalera, todos los hogares de dos plantas cuentan con este “inconveniente” que se convierte en todo un reto de decoración para los propietarios.

Es importante tener en cuenta que en muchos casos las plantas deberán ser sembradas en macetas en ausencia de tierra, lo cual te trae otro reto, el disimular las macetas para lograr ese aspecto natural del jardín japonés. Con un poco de práctica y eligiendo muy bien las macetas de tamaños pequeños estas se pueden esconder mejor detrás de rocas.

Las plantas en la mayoría de los casos serán elegidas entre especies que toleren mejor la sombra como helechos y plantas de interior, tales como la rafis o aralias.  La  escasa iluminación natural en estos espacios es un factor limitante a la hora de elegir las especies vegetales, pero no debe ser un impedimento para lograr bellos paisajes. Podés instalar fuentes de agua que brindan una sensación de frescura y relajación a la casa así como una pequeña linterna de piedra o cerca de bambú para enmarcar el conjunto

3-Un baño estilo zen…

Los baños  son lugares que siempre invitan a relajarse, son ambientes ideales en el cual podés destinar un rincón para mantener el contacto con la naturaleza y sus formas a través de diferentes estilos de jardín , ya sea uno clásico Karesansui  estilo seco , compuesto de rocas y arena que invita a la reflexión, o bien,  un pequeño jardín de aposento  japonés, que permite un aspecto rústico y natural, como si el cuarto de baño hubiera sido construido con un pequeño pedazo de bosque en su interior.

4- El balcón de tu casa o apartamento

Si no encontrás espacio dentro de tu casa pero contás con un balcón, que te parece decorar un pequeño jardín zen en las  alturas?

Aunque podría parecer un lugar un poco extraño hoy en día mas personas se decantan por esta opción ya que permite sorprender al observador con un rincón oriental en un lugar más  privado.

Tené en cuenta que el viento y el sol son factores que debes valorar a la hora de seleccionar las plantas y la decoración.

5- Pequeños rincones

A falta de espacio siempre está la opción de que con buena imaginación y algunos pocos elementos sacar provecho de espacios minúsculos como jardineras o banquinas que con otro estilo de jardín no se lograría una decoración tan completa.

En resumen los jardines japoneses se ajustan al espacio que tengamos en casa y no hay excusa para no intentarlo.

Estamos para servirte,

Alberto Carballo Bonini

Deja un comentario