Las Plantas…¿Cuáles Elegir Para tu Jardín Estilo Zen?





Por Diseñador de Jardines Estilo Japonés Alberto Carballo Bonini

Los jardines japoneses estilo zen se caracterizan por brindar una sensación de paz y armonía la cual se logra por el diseño, así como la composición en equilibrio de todos sus elementos, siendo las plantas una parte muy importante de todo jardín, esperaríamos que éstas tuvieran un rol especial, ( casi como las rocas) aunque en comparación con el jardín occidental los árboles y arbustos ya sea caducos o perennes  en el jardín zen, se eligen con la idea de tener una función,  pensada en aprovechar su color y forma, que representaran lo efímero de la vida así como la belleza en constante cambio de la misma, más que por su atractivo y colores brillantes , en otras palabras es importante la estética, pero una de las metas es lograr un paisaje natural idealizado,  más que un muestrario de paleta de colores y especies, como si de una exposición se tratara.

«En un jardín japonés se busca manifestar el cambio de las cuatro estaciones. Por ello, se plantan tanto especies caducas, que recuerdan el paso del tiempo, como perennes, que representan estabilidad”

Las plantas deberán ayudar  a transmitir un sentimiento  ya sea tranquilidad, relajación, felicidad,  o una idea como puede ser el frío, la calidez, o armonía.

 El jardín japonés no solo está lejos de la variedad de especies y cantidad, sino que también puede ser un jardín de un árbol o una especie de planta.

El utilizar gran cantidad de plantas de origen japonés como camelia, azalea, maple, sakura, pino negro, cedro japonés, o bonsáis, por mencionar algunas, no lo hace un jardín japonés, sino más bien esto se logra por medio de su composición y una estética balanceada entre la tradición, el simbolismo espiritualidad y un profundo respeto por la naturaleza.

En diversas oportunidades  algunos clientes me han consultado por especies exóticas como el sakura o el maple rojo japonés, para plantarlo en su  jardín estilo japonés, pero lo correcto es sustituir estas especies por las que poseemos en nuestro país, ya que es necesario que la planta que se siembre sea acorde al clima de Costa Rica, como el roble sabana.

Plantas de la flora local o que sean fáciles de conseguir en viveros, que pueden funcionar muy bien para crear un bello jardín pueden ser encontradas entre gran variedad de chefleras, helechos, bambú, cipreses, aralias, iris, musgo , murrallas y plantas de color verde monocromático  en general, que te ayuden a crear un jardín siempre verde donde no haya una planta que sobresalga con respecto a otra por su color, ayudando así a generar armonía en el conjunto. Podés agregar alguna planta con color para dar acento al conjunto.

Proyecto jardín japonés realizado con plantas locales.

Es importante mencionar que  en el jardín japonés,  el simbolismo es parte del mecanismo de composición, y que las plantas no escapan a esto, en particular las plantas anuncian la llegada de cada estación del año y nos dan lecciones de vida, para el japonés el cerezo en flor simboliza lo efímero de la vida y  la buena suerte, el pino simboliza la estabilidad o longevidad, el bambú  el poder de la flexibilidad, el loto, sagrado en las enseñanzas budistas,  la flor de camelia simboliza la admiración y perfección.

En pocas palabras las plantas del jardín zen deben ser elegidas teniendo en cuenta que deben ayudar a crear una escena inspirada en una naturaleza idealizada, que  nos permita apreciar el paso del tiempo en el jardín y que nos  den enseñanzas de vida basadas en su simbolismo.

Estamos para servirte, cualquier duda, consulta o proyecto que desees desarrollar no dudés en contactarnos.

Alberto Carballo Bonini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario