Los Elementos en el Jardín Zen…Segunda Parte





Por Diseñador de Jardines Estilo Japonés Alberto Carballo Bonini.

En el artículo anterior te explicaba cómo el simbolismo es una parte importante del jardín japonés y cómo, por ejemplo, también las rocas se utilizan como elementos escultóricos y representan deidades sagradas o nos cuentan una historia.

Algunas  de las rocas dentro del jardín japonés pueden representar no solo islas o montañas rodeadas de un mar , este es el caso de la piedra funa ishi o «piedra bote»  la cual si está inclinada simula ser un “barco de los tesoros”

Una típica tríada o arreglo de 3 piedras verticales  al cual se le denomina Sanzon ishigumi o Sanzon seki tienen una connotación religiosa, la más grande en el medio simboliza una deidad  como Buda y las dos piedras a sus costados son sus ayudantes.

La composición triangular de las piedras aporta equilibrio al conjunto

La isla de los inmortales, es representada dentro el jardín japonés cómo una piedra o montículo que es una  isla inaccesible para los mortales, también nombrada como montaña del tesoro y viene heredado del la mitología japonesa.

Las estructuras dentro del jardín japonés también tiene un significado muy simbólico, para muestra el Taiko –Bashi-Puente curvo Representa el paso de la vida terrenal a la vida celestial. Es dificultoso para atravesar como lo es el camino de la vida antes de llegar al paraíso. Cuando se atraviesa este magnífico puente se llega a la Isla de los Dioses “Shinzen Shima”

Si de tomar una decisión importante se trata  previo debes caminar por un puente muy singular llamado yatsu-hashi, o “puente de las decisiones”, cuya forma en zig-zag deriva del ideograma que simboliza el número 8 y al atravesarlo te da varias perspectivas del jardín así como debes estar abierto a diferentes perspectivas en la vida. El puente es una especie de plataforma truncada, casi al ras del agua, que según manda la tradición las personas deben atravesar antes de tomar una decisión de peso en su vida.

La arena o grava de color blanco se utiliza desde tiempos ancestrales en la cultura de Japón , se acostumbraba a esparcir arena de color blanca en lugares sagrados en el bosque, de ahí se heredó la costumbre de utilizarla en sus jardines también.

Para el creador del jardín japonés más allá de diseñar un espacio estéticamente agradable y que conecte al espectador con la naturaleza, es importante dotarlo en su concepción  de un significado concreto y un transfondo emocional a través de un proceso creativo elaborado y del arte del simbolismo, en definitiva “la imaginación es parte importante de la diversión del jardín japonés”, no lo crees?

Alberto Carballo Bonini

Deja un comentario